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¿Cómo cuidar el Clima Laboral?

¿Cómo cuidar el Clima Laboral?

Muchos son los aspectos que pueden ayudar a cuidar las percepciones de los integrantes de una organización sobre el lugar y el equipo de trabajo del cual es parte. Sin embargo, hay algunos ámbitos que resultan más claves que otros a la hora de gestionar el Clima Laboral.

Reglas claras desde el inicio:

En el fondo se trata de comunicación efectiva. Cuando alguien ingresa a trabajar a una empresa, llega con sus propias costumbres, hábitos y visiones del mundo. Los procesos de inducción deben ser más cualitativos. No se trata solo de una capacitación informativa, debemos recorrer, presentar, mostrar evidencias, interactuar y escuchar.

Debemos contarles bien de qué se trata el negocio, cuál es su rol, cuál es su equipo de trabajo, cuáles son los objetivos de su área y que se espera de su labor.

Entre más clara, completa y precisa es la información que se entrega, menos riesgos existen de que el colaborador se desalinee, equivoque o desilusione.

Hitos culturales fortalecidos:

Las celebraciones, reconocimientos y actividades especiales son parte de la cultura organizacional, y también es importante comunicarlos bien, ya que consideran una serie de hitos que significan una gran oportunidad de reforzar percepciones positivas entre los colaboradores. La clave, es fortalecer estos espacios siendo creativos y haciendo partícipe a sus integrantes de la generación, organización y/o desarrollo de estas instancias.

Algunos ejemplos de hitos más comunes:

  • Evento de aniversario
  • Evento de Fin de Año
  • Días Especiales (mamá, papá, trabajador)
  • Jornadas de lineamientos
  • Dinámicas de equipos
  • Paseos de equipo
  • Fiestas Patrias

Medir con apoyo, seguimiento e incentivo:

No basta sólo hacer, hay que evaluar. Siempre hay oportunidad de mejorar, pero debo dejar claro qué se debe mejorar y otorgar ayuda en el cómo mejorarlo. El apoyo interno es importante porque genera compromiso. Si apoyo tengo derecho a hacer seguimiento, y si logro los cambios esperados, tengo el deber de reconocerlo y hacer este hecho parte de mi cultura de mejora continua. Lo ideal es que los procesos de medición sean un motivo de oportunidad y no de temor al despido o amonestación.

En definitiva, Comunicar, Celebrar, Medir, Apoyar y Reconocer son conceptos que debemos fortalecer siempre. Otro aspecto muy importante, es el Liderazgo, pero de eso hablaremos en el próximo artículo.

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