
Hay un acuerdo universal en la premisa de que un buen liderazgo es crucial en el crecimiento de cualquier empresa, proyecto o grupo humano que tiene un objetivo o meta para cumplir. Siempre será necesario alguien que nos oriente, guíe y motive positivamente.
Son tantas las variables a considerar para ejercer y medir un buen liderazgo, que muchas veces su valoración; termina perdiéndose en múltiples aspectos de forma, más que de sentido y resultado.
No se trata de claves, recetas o estructuras solamente. Lo fundamental es propiciar un escenario en que el líder se ajuste a una necesidad común de coordinación, que combine la capacidad de lograr resultados de productividad, con la capacidad de inspirar y comprometer. No es fácil.
¿Qué podemos hacer? Es necesario facilitar el liderazgo con modelos que se adecuen al real contexto organizacional. No podemos pretender guiar a todas las personas de la misma manera. Un líder de una empresa portuaria tendrá características de estilo, lenguaje, ritos y estrategias, muy distintas a la de un líder de una empresa de tecnología o de una organización social, privada o pública.
Debemos descubrir cuál es el tipo de líder que puede tener sentido para el equipo de mi empresa. Que características pueden ajustarse a las expectativas de quienes van a ser guiados.
En la Agencia Consultora Talento Humano, promovemos una herramienta muy útil para encaminar la definición de un modelo de liderazgo propio, ajustado a las necesidades y características de la cultura organizacional donde nace y se ejerce. Se trata del Modelo de Liderazgo Sen6.
Este Modelo tiene una inspiración en la filosofía de los maestros orientales Sensei que promovían la admiración, disciplina y credibilidad. Esta concepción, es la base para guiar el camino de un líder que tendrá que liderar con algunas cualidades que deberá integrar, fortalecer y representar.
¿Cuáles son estas Cualidades?
Las cualidades deberán ser identificadas y definidas por los propios guiados. Son 6 cualidades que, a través de un cuestionario simple y directo, podrán ser registradas y seleccionadas.
A cada una de estas cualidades, le otorgaremos características y definiciones que también serán recogidas de los propios guiados, en un proceso de recolección y análisis de datos. De esta manera, una empresa tendrá un modelo de liderazgo propio, con 6 cualidades que son valoradas por los mismos miembros de la empresa, con características y definiciones particulares de la cultura en la que se mencionan, y con una estructura guía que le permitirá difundirla, medirla y ajustarla; haciéndola un elemento corporativo identitario y un aspecto representativo de su personalidad organizacional. Por supuesto, considera un proceso de capacitación, coaching de seguimiento y plan comunicacional, que facilita su creación e implementación exitosa.
La gestión de los líderes debe insertarse en un modelo que no sólo los guíe y los represente, sino también, que los supervise, perfeccione, apoye y reconozca.
Si quieres conocer más en detalle de esta herramienta de gestión de liderazgo, puedes escribirnos, llamarnos o agendar directamente una reunión on line. AQUÍ.